"Los hombres son seres que se curan, guardan de sí mismos, que generan, vivan donde vivan, un espacio parquizado en torno a sí mismos. En parques urbanos, parques nacionales, parques cantonales, parques ecológicos, en todos lados deben los hombres formarse una opinión sobre cómo debe ser regulada su conducta consigo mismos." Peter Sloterdijk, Reglas para el Parque Humano.

viernes, 27 de junio de 2008

La prohibición del incesto no es de orden biológico.

Contra la opinión de quienes argumentan que la prohibición del incesto responde a una tendencia biológica de evitar los cruces consanguíneos.
"... si la tentación incestuosa halla realmente en la naturaleza obstáculos infranqueables, no hubiera nunca necesidad de prohibirla, tanto por leyes implacables como por la costumbre. La verdad es totalmente opuesta. El primer objeto sobre el que se concentra el deseo sexual del hombre es siempre de naturaleza incestuosa - la madre o la hermana -, y solamente a fuerza de severísimas prohibiciones es como se consigue reprimir esta inclinación infantil..."
(Sigmund Freud, Introducción al Psicoanálisis, Cap. IV, Teoría sexual)

miércoles, 25 de junio de 2008

La sexualidad: restitución psicoanalítica de su verdadera amplitud.

PERVERSOS Y NIÑOS.

"No hemos ampliado la noción de sexualidad más que lo imprescindiblemente necesario para incluir en ella la vida sexual de los perversos y de los niños, o dicho de otra manera, no hemos hecho otra cosa que restituir a dicho concepto su verdadera amplitud. Aquello que fuera del psicoanálisis se entiende por sexualidad es una sexualidad extraordinariamente restringida y puesta al servicio de la procreación: esto es, tan sólo aquello que se conoce como vida sexual normal.
(...) Deduciremos, pues, sin violencia, que la sexualidad es un producto de algo que existió antes que ella, y a expensas de lo cual hubo de formarse, eliminando como inaprovechables algunos de sus componentes y conservando otros para subordinarlos a un nuevo fin, o sea el de la procreación".
(Sigmund Freud, Introducción al Psicoanálisis, Teoría sexual.)

lunes, 23 de junio de 2008

Entre lo natural y lo social.

Acerca del tabú del incesto.

Antes del surgimiento del tabú del incesto, la cultura no existe; al surgir él, la naturaleza deja de ser para el hombre el único reino. La prohibición del incesto es el proceso por el cual la naturaleza va más allá de sí misma, encendiendo la chispa que da luz a una estructura nueva y más compleja, la cual se superpone a las estructuras más elementales de la vida mental a la par que las integra, así como éstas se superponen a las estructuras más elementales de la vida animal y las integran. Este tabú genera, y a la vez constituye, el advenimiento de un nuevo orden.

Claude Lévi-Strauss

viernes, 20 de junio de 2008

No hay una estación del año destinada a procrear.

"La sexualidad humana es muy peculiar no se parece a la de un pato, un conejo o un chimpancé. Su rasgo particular es la ausencia del estro. En ella desaparece el caracter periódico de la excitación sexual y se transforma por completo la relación entre la menstruación y la excitación masculina. O sea, la excitación masculina no depende del ciclo menstrual femenino. La sexualidad se independiza de la reproducción. Los seres humanos se han vuelto obsesivos frente al sexo (...) En todas las sociedades se introdujeron regulaciones simbólicas de la sexualidad, a fin de reemplazar la pérdida de regulación biológica de la estación procreadora: ideas sobre la identidad masculina y femenina, reglas y normas que establecen quién puede casarse con quién y lo que se considera una conducta sexual legítima. La norma más importante es el "tabú del incesto", que levanta una barrera entre las generaciones y es esencial para los sistemas de parentezco y la organización social ".

(Psicoanálisis para principiantes, Ivan Ward & Oscar Zárate)

Sobre la producción de espermatozoides y la sexualida humana.

"... los espermatogonios se dividen por mitosis, produciendo más espermatogonios. Algunos crecen y se transforman en espermatocitos primarios, que experimentan meiosis. En muchos animales la producción de gametos ocurre sólo en primavera y otoño, pero el ser humano no tiene una época reproductiva específica. En un varón adulto, la espermatogénesis procede de manera continua, y cada día se producen millones de espermatozoides..."

(Biología de Villee, Solomon Berg & Martin Villee)

martes, 17 de junio de 2008

La actitud científica

"Los espíritus mediocres le demandan a la ciencia un tipo de certeza que esta no puede dar, una suerte de satisfacción religiosa. Sólo las verdaderas mentalidades científicas, que son raras, pueden tolerar la duda inherente a todos nuestros conocimientos. Siempre envidié a los físicos y matemáticos, que pueden apoyarse en terreno firme; yo planeo en el aire, por decir así. Los sucesos psíquicos parecen imposibles de medir, y es probable que siempre lo sean"

Sigmund Freud.