"Los hombres son seres que se curan, guardan de sí mismos, que generan, vivan donde vivan, un espacio parquizado en torno a sí mismos. En parques urbanos, parques nacionales, parques cantonales, parques ecológicos, en todos lados deben los hombres formarse una opinión sobre cómo debe ser regulada su conducta consigo mismos." Peter Sloterdijk, Reglas para el Parque Humano.

miércoles, 25 de junio de 2008

La sexualidad: restitución psicoanalítica de su verdadera amplitud.

PERVERSOS Y NIÑOS.

"No hemos ampliado la noción de sexualidad más que lo imprescindiblemente necesario para incluir en ella la vida sexual de los perversos y de los niños, o dicho de otra manera, no hemos hecho otra cosa que restituir a dicho concepto su verdadera amplitud. Aquello que fuera del psicoanálisis se entiende por sexualidad es una sexualidad extraordinariamente restringida y puesta al servicio de la procreación: esto es, tan sólo aquello que se conoce como vida sexual normal.
(...) Deduciremos, pues, sin violencia, que la sexualidad es un producto de algo que existió antes que ella, y a expensas de lo cual hubo de formarse, eliminando como inaprovechables algunos de sus componentes y conservando otros para subordinarlos a un nuevo fin, o sea el de la procreación".
(Sigmund Freud, Introducción al Psicoanálisis, Teoría sexual.)

0 comentarios: