"Los hombres son seres que se curan, guardan de sí mismos, que generan, vivan donde vivan, un espacio parquizado en torno a sí mismos. En parques urbanos, parques nacionales, parques cantonales, parques ecológicos, en todos lados deben los hombres formarse una opinión sobre cómo debe ser regulada su conducta consigo mismos." Peter Sloterdijk, Reglas para el Parque Humano.

viernes, 25 de julio de 2008

Los procesos inconcientes bajo la óptica del sistema Prcc.

Más consideraciones epistemológicas.
En el mismo trabajo desde donde se extrajo el comentario anterior, Freud hace lo que podría ser considerado como un alcance epistemológico respecto del modo de acceder al inconciente y es que señala que los procesos de esta naturaleza:
"En sí y por sí ellos no son cognocibles, y aún son insuceptibles de existencia, porque en época muy temprana al sistema Icc se le superpuso el Prcc, que arrastrado hacia sí el acceso a la conciencia y la motilidad".
Freud producto de lo anterior es que propone primero analizar el sistema Prcc antes que el Icc, el que difícilmente puede ser conocido sino es mediante el esclarecimiento del otro. Las representaciones investidas en el sistema Prcc presentan una inhibición en la proclividad a la descarga pulsional, tanto es así que:
"...cuando el proceso traspasa de una representación a otra, la primera retiene parte de su investidura y sólo una pequeña proporción experimenta desplazamiento".
Ahora bien resulta interesante el hecho de que sea el sistema Prcc al que competa establecer una capacidad de comercio entre los contenidos de las representaciones, ya que ello introduce un ordenamiento o reglamentación respecto de los "flujos" de investidura o mociones pulsionales, y junto con ello el ordenamiento temporal de las representaciones y la aparición del principio de realidad. Recordemos que ya anteriormente había señalado que el sistema Icc era atemporal, lo que tras esta caracterización aparece con un nuevo brillo, el brillo del Prcc y su capacidad para inscribir mociones pulsionales dentro de un nuevo orden.

0 comentarios: