"Los hombres son seres que se curan, guardan de sí mismos, que generan, vivan donde vivan, un espacio parquizado en torno a sí mismos. En parques urbanos, parques nacionales, parques cantonales, parques ecológicos, en todos lados deben los hombres formarse una opinión sobre cómo debe ser regulada su conducta consigo mismos." Peter Sloterdijk, Reglas para el Parque Humano.

jueves, 24 de julio de 2008

Sobre lo cualitativo y cuantitativo en Freud.

Mociones pulsionales y Representaciones.
En su trabajo "Das Unbewusste" o "Lo Inconciente" de 1915 Freud señala que las representaciones le dan el caracter cualitativo a los afectos que en tanto mociones no tienen otra naturaleza que cuantitativa, la que sin embargo no nos es posible conocer a través de la psicología sino es únicamente mediante los destinos que tienen. Difícil suposición respecto de la cuantitividad de las pulsiones en tanto nos es por completo imposible dar cuenta de ellas con independencia de la cualitatividad de las representaciones a las que se ligan, al parecer esto es una dificultad epistemológica. Dice así:

" Es posible que el desprendimiento de afecto parta directamente del sistema Icc, en cuyo caso tiene siempre el caracter de angustia, por la cual son trocados todos los afectos "reprimidos" (anteriormente Freud aclara que tal uso linguístico encierra un equívoco por cuanto lo que se reprime es la representación y no el afecto que se inhibe). Pero con frecuencia la moción pulsional tiene que aguardar hasta encontrar una representación sustitutiva en el interior del sistema Cc. Después el desarrollo del afecto se hace posible desde este sustituto conciente, cuya naturaleza determina el caracter cualitativo del afecto."

(Sigmund Freud, Das Unbewusste o Lo Inconciente, 1915)

0 comentarios: