"Los hombres son seres que se curan, guardan de sí mismos, que generan, vivan donde vivan, un espacio parquizado en torno a sí mismos. En parques urbanos, parques nacionales, parques cantonales, parques ecológicos, en todos lados deben los hombres formarse una opinión sobre cómo debe ser regulada su conducta consigo mismos." Peter Sloterdijk, Reglas para el Parque Humano.

lunes, 1 de febrero de 2010

Diagnóstico de dependencias: Comorbilidad.

Estudios estadísticos de comorbilidad.
Existen dos grandes estudios realizados en Estados Unidos que examinan los TD (Trastornos de Dependencia) grupalmente (Kessler 1996. Kessler 1997) (Regier et al.1990):

El primero de ellos es el "Epidemiologic Catchment Area (ECA) Study". Este estudio basado en criterios DSM-III, utilizó una entrevista estructurada (DIS) sobre una población de 20.291 personas, considerando tanto sujetos en la comunidad como en instituciones (de salud mental y prisiones). (...) Este estudio si bien fue efectuado en una gran muestra, recogida de cinco ciudades de Estados Unidos, no fue diseñado para ser representativo de dicho país.

El segundo de ellos es el "National Comorbidity Survey (NCS)" efectuado en una muestra nacional de 8.098 sujetos entre los 15 y los 54 años, basado en criterios DSM III-R y realizado con la utilización de la entrevista estructurada CIDI.(...) fue diseñado de una manera representativa de la población no institucionalizada de Estados Unidos.

(De ambos estudios en esta ocasión tan sólo conservaré los resultados obtenidos en lo referente a Trastornos de Personalidad Antisocial, Trastornos de la Ansiedad y Trastornos del Ánimo).

Trastorno de Personalidad Antisocial.

En el estudio ECA se observó que el 83,6% de los que cumplieron criterios para Trastornos de Personalidad Antisocial presentaron además algún trastorno por consumo de sustancias.

Trastorno de Ansiedad.

UN 23,7% de los sujetos nos de Ansiedad.que reportaron algún trastorno de ansiedad (14,6% de la muestra) en el estudio ECA, presentó también un trastorno por consumo de sustancias. Destaca en este grupo la alto asociación de Trastornos de Pánico (35,8%) y Trastorno Obsesivo Compulsivo (32,8%)con trastorno por consumo de sustancias. El particular el trastorno de pánico se asocia tres veces más con dependencia de drogas que con trastornos de alcohol u otro trastorno por consumo de drogas.

Trastornos del Ánimo.

El 32% de personas que reportaron algún trastorno afectivo (8,3% de la muestra) en el estudio ECA presentaron también un trastorno por consumo de sustancias. El trastorno Bipolar tipo I se asoció en un 60,7% de los casos por trastornos de consumo de sustancias, en particular de alcohol. Así mismo, el riesgo de presentar una dependencia de sustancias en un Trastorno Bipolar fue el doble al observado en el trastorno depresivo unipolar. En el NCS se observó que las comorbilidades de vida más frecuentes del Trastorno Depresivo Mayor son los Trastornos Ansiosos y los Trastornos por Consumo de Sustancia, en particular la dependencia de Alcohol(23,5%).


Psiquiatría Clínica. Editor: Andrés Heerlein (2000)Capítulo 9 Dependencias de sustencias psicoactivas. Daniel Seijas B.

0 comentarios: