"Los hombres son seres que se curan, guardan de sí mismos, que generan, vivan donde vivan, un espacio parquizado en torno a sí mismos. En parques urbanos, parques nacionales, parques cantonales, parques ecológicos, en todos lados deben los hombres formarse una opinión sobre cómo debe ser regulada su conducta consigo mismos." Peter Sloterdijk, Reglas para el Parque Humano.

lunes, 25 de enero de 2010

Diagnóstico de dependencia de alcohol

Dos modelos neuroadaptativos (neuroquímicos).

a)Sensibilización: ocurre como consecuencia de la exposición intermitente a una droga, en cambio la toleracia es más frecuente que ocurra con la exposición contínua. Los cambios en el deseo de consumo se cree que es incrementado por la exposición repetida a drogas de abuso, mientras que el deseo patológicamente fuerte podría definir y definirse como la compulsión al consumo. La exposición condicionada puede llevar a la compulsión a consumir la droga o "craving".

b)Mecanismo adaptativo homeostático: es el que permite que el efecto agudo inicial de la droga sea contrarrestado por cambios homeostáticos en sistemas que median los efectos primarios de la droga (respuesta compensatoria de Siegel).

Teoría de los procesos oponentes: Solomon y Corbit postulan que la tolerancia y la dependencia se encuentran íntimamente ligadas. Los estados afectivos placenteros o aversivos son automáticamente contrarrestados por mecanismos mediados centralmente que reducen la intesidad de estos cambios afectivos. Ejemplo de esta neuroadaptación es la a) disminución de la transmisión dopaminérgica y serotoninérgica en el nucleo accumbens durante la privación de drogas; b) el incremento de la sensibilidad de receptores opioides en el núcleo accumbens durante la privación de opiáceos; c) disminución gabaérgica e incremento de la transmisión glutamatérgica tipo NMDA durante la privación alcohólica; d) cambios regionales diferenciales en la función del receptor de nicotina; y e) la función del factor liberador de corticotropina parece estar activado durante la privación aguda de alcohol u opiáceos y podrían mediar aspectos del estrés asociado con la abstinencia.

Psiquiatría Clínica. Editor: Andrés Heerlein (2000)

0 comentarios: