"Los hombres son seres que se curan, guardan de sí mismos, que generan, vivan donde vivan, un espacio parquizado en torno a sí mismos. En parques urbanos, parques nacionales, parques cantonales, parques ecológicos, en todos lados deben los hombres formarse una opinión sobre cómo debe ser regulada su conducta consigo mismos." Peter Sloterdijk, Reglas para el Parque Humano.

lunes, 25 de enero de 2010

Diagnóstico de dependencia de alcohol

Haciendo un poco de historia.

La marihuana: los primeros reportes de la existencia de una dependencia y síntomas de privación referentes a la marihuana fueron planteados por Jones en la década del 40 y por Kaymacalan en la del 70. En 1987 se incluye dentro del DSM-III R como droga productora de dependencia y en 1996 las investigaciones muestran la existencia de síntomas de privación.

La cocaína: los incas utilizaban la hoja de coca para combatir la puna y el cansancio, especialmente los agricultores, además de servía como objeto de intercambio. Los españoles prohibieron su consumo, sin embargo nuevamente fue utilizada por los indígenas que trabajaban en la mina y la agricultura. De la hoja de coca se obtuvo la cocaína empleada como anestésico y a partir del siglo XIX su consumo se hizo masivo (Seijas (en Heerlein, 2000 ) autor del cual se extraen estas viñetas curiosamente decide llamar a este consumo masivo una epidemia):
Jarabes farmacéuticos
Chocolates
Vin Mariani (vino Bordeaux)
Cigarrillos
Bebida Coca-Cola hasta 1904

Sigmund Freud investigó los efectos de la cocaína en su trabajo "Über Coca", Sherlock Holmes se la inyectaba para aumentar su agudeza y sagacidad en el análisis de los casos. Igualmente se la utilizó para tratamiento en la Asociación Americana de Rinitis Alérgica en 1940.

Las benzodiazepinas: fueron descubiertas por Sternbach en 1961 y revolucionó el tratamiento de los trastornos de la ansiedad. En 1980, que es cuando estudios demostraron su capacidad para producir privación y dependencia, comenzaron a ser reguladas en Chile. Ese mismo año se empiezan a vender con receta retenida algunas de ellas y ya en la década de los 90 su totalidad.

Psiquiatría Clínica. Editor: Andrés Heerlein (2000)

0 comentarios: