"Los hombres son seres que se curan, guardan de sí mismos, que generan, vivan donde vivan, un espacio parquizado en torno a sí mismos. En parques urbanos, parques nacionales, parques cantonales, parques ecológicos, en todos lados deben los hombres formarse una opinión sobre cómo debe ser regulada su conducta consigo mismos." Peter Sloterdijk, Reglas para el Parque Humano.

jueves, 21 de enero de 2010

Me gusta el vino.

Algunos fragmentos de la canción popular de Tito Fernández "El Temucano". El alcohol en el folclore chileno y la función asignada por nuestra propia cultura.

"Me gusta el vino porque el vino es bueno
porque lo saca el trabajo de la tierra
porque emborracha cuando uno está sereno
y porque alegra cuando uno tiene pena.

Me gusta el vino porque chicotea cuando uno anda de lacho
por ahí y no se anima.

Cuando canta en la rodaja de una espuela o dibuja en l' enagua de una china."

"Me gusta el vino porque m' hizo llorar no sé por onde
cuando salí a tomar con los amigos
y traté de mostrar que yo era un hombre
cuando no se me sacaba ni el ombligo.

Me gusta el vino porque me hizo daño
cuando me tocó el olvido hace algún tiempo
cuando pasé tomando casi un año
y no pude arrancármela de adentro.

Me gusta el vino porque no fue vicio
más bien fue una lección bien aprendida.
La vida nos exige sacrificio
y no puede andar tirando una por ai uno la vida.

Me gusta el vino porque estoy contento
porque puse otro cuento en la guitarra
porque puedo cantar con sentimiento
de las cosas y la gente de mi patria."

"... Allá va la muerte
me está esperando
allá va debajo
de la enramada...

Vaya un consejo en serio pa'l que quiera:
Hay que medirse pa' tomar sin propasarse.
Yo por ejemplo, de la guata hasta la pera
hago seis litros y cuarto ¡Sin envase!"

0 comentarios: